domingo, 23 de junio de 2013

TRENZAS DE BRIOCHE

Volvemos con la repostería que sé que lo dulce es lo que más os gusta. Vamos a preparar unas riquísimas "Trenzas de Brioche" o también llamadas "Pan Trenzado", ideales para desayunar o merendar solas o acompañadas de rica mermelada y mantequilla. Con ingredientes que siempre tenemos por casa y en apenas 1 hora sin mayor complicación las tendremos listas. Con la cantidad de masa que nos sale yo preparé 6 trenzas de un buen tamaño pero si queréis cambiar la cantidad solo tenéis que dividir la masa final en mas o menos partes.
La receta original la encontré en la web de Isasaweis, página más que recomendable sobre todo para vosotras chicas, donde encontraréis tutoriales de belleza y maquillaje, moda, manualidades ... etc.  
Lista de ingredientes y a trenzar.



Ingredientes:
250 ml De Leche Entera.
100 ml De Aceite o De Mantequilla Derretida.
700 gr De Harina.
40 Gr De Levadura Fresca Prensada.
2 Huevos.
50 gr De Azúcar.
1 Cucharadita de Sal.
1 Huevo (pintar).



Preparación:
1. Para empezar pondremos en un bol grande la harina y la cucharadita de sal, lo mezclamos bien y reservamos. En otro bol ponemos el aceite, la leche y el azúcar. Revolvemos bien y metemos en el microonda unos segundos, hasta que nos quede la mezcla templada. Deshacemos un poco la levadura y la echamos en la mezcla, revolvemos hasta que este bien disuelta. Batimos los huevos y los añadimos a la mezcla de los líquidos, revolviendo después para que nos quede toda la mezcla bien unida.



2. Vertemos la mezcla de los líquidos en el bol de la harina y la sal y amasamos hasta que la masa no se nos pegue en los dedos (si se nos pega le añadiremos harina hasta que nos quede bien). Cuando este la masa lista le daremos forma de bola y la dejaremos reposar en un bol tapada con un trapo limpio unos 15 minutos.



3. Ya pasaron los 15 minutos. Dividimos la masa en 6 partes mas o menos iguales (esas 6 partes serán nuestras trenzas). Después, cada una de esas 6 partes la dividimos en 2 partes siendo una mas o menos el doble de la otra. Vamos con el montaje de las trenzas.




4. No os preocupéis si al leerlo no lo entendéis muy bien, con la ayuda de las fotos no tendréis problema.
Tenemos 6 partes de masa divididas cada una en 2 trozos siendo uno mas o menos el doble del otro. Estiramos bien a lo largo y dándole forma redondeada los 2 trozos. Al trozo mas largo le damos forma de V y le colocamos el trozo pequeño en medio, es decir, desde el vértice de la V hasta la abertura de forma que nos queden las 3 tiras apuntando al mismo sentido. Solo nos queda entrelazar las 3 tiras para formar la trenza. El final de la trenza (la unión de las 3 tiras) la metemos un poco hacia abajo para que no nos abran.






5. Ya tenemos las trenzas formadas. Ahora tenemos 2 opciones, una es dejar las trenzas un par de horas reposando hasta que aumenten bastante su tamaño o podemos acelerar el proceso tal y como os cuento a continuación. Precalentamos el horno a 50º.  Cubrimos la bandeja del horno con papel albal (papel de plata) y colocamos las trenzas en la bandeja. Batimos un huevo, pintamos las trenzas y cuando el horno este a 50ºC las metemos y dejamos unos 20 minutos. Pasados ese tiempo las sacamos y aumentamos la temperatura del horno a 200ºC. Observareis el aumento considerable de tamaño.



6. Nos queda el definitivo golpe de horno. Cuando tengamos el horno a 200ºC volvemos a introducir las trenzas y las dejamos 15 ó 20 minutos mas o menos, hasta que veáis que estén ya doraditas. Las sacamos del horno, dejamos que enfríen un poco y listas para comer. Solas, con mermelada, con mantequilla, con sirope ... están riquísimas.






¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡



9 comentarios:

  1. ¡Qué buenas estas trenzas! Para mojar en el café, hmmm que ganitas...

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tanto tu trenza que me pido un trozo para desayunar y otro para merendar y de paso me quedo por aquí a ver que se cuece...

    ResponderEliminar
  3. Vengo de Google+, esta receta me ha encantado y todo lo que haces todavía más.
    Me quedo por aquí para no perderme nada. Puedes ver mi blog en http://obsesionporloscupcakes.blogspot.com.es/ Espero que te guste lo que hago.
    Un beso,
    Isabel.

    Isabel.

    ResponderEliminar
  4. Hola Cocina con vistas.
    Los trozos son tuyos no hay problema. Es un placer tenerte por aquí. Muchas gracias por visitar el Blog.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nissi El Gat.
    La verdad es que salieron muy ricas. Muchas gracias por pasarte por aquí.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Isabel Yagüe.
    Muchísimas Gracias por todo. Sera todo un placer tenerte por aquí como seguidora del Blog. Me paso por Obsesionporloscupcakes que seguro que habrá cosas deliciosas.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado muchísimo tu receta. Seguro que la pruebo. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola Juan Luis.
    Da mucho gusto saber que gustan las cosas que uno prepara. Muchas Gracias por pasarte por el Blog.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar