lunes, 19 de agosto de 2013

CASADIELLES

Pues si, a la 3ª fue la vencida. Después de intentar preparar 2 veces esta receta y que se fastidiara todo por culpa de la masa, le pedí consejo a La Pepa (mi tía Mª José) y me dio una nueva receta de la masa con un resultado buenísimo tal como ella me dijo.  
Salieron Les Casadielles riquísimas.
Al preparar esta receta es inevitable que salga el debate sobre el relleno que debe llevar. Las nueces son fijas pero las avellanas se utilizan según la zona donde se preparen. También existen zonas donde se usa miel en vez de azúcar y vino blanco en vez de anís dulce. Yo las prefiero con nueces y avellanas, con azúcar y con su chorrito de anís pero si vosotros las queréis hacer solo con nueces se dobla la cantidad y listo. Puede que os sobre un poquito del relleno dependiendo del tamaño que le deis a cada Casadiella pero no pasa nada, se puede aprovechar con cualquier postre hasta con un simple yogur.
L@s que no tengáis mucha practica a la hora de prepararlas el tamaño de alguna, sobre todo de las primeras, os saldrá un poco "diferente" pero seguro que estarán igual de ricas. 
Con estos ingredientes y con un tamaño "normal" os saldran mas o menos 15 Casadielles.



Ingredientes:
250 ml de Leche Entera.
200 ml de Aceite de Oliva.
450 gr de Harina.
200 gr de Nueces.
200 gr de Avellanas.
150 gr de Azúcar.
Anís Dulce.
16 gr de Levadura Química. (1 Sobre Levadura Royal).
1 Pizca de Sal.
Azúcar Glass.


Preparación:

1. Empezaremos preparando la masa. En un bol echamos la leche, el aceite, la sal, la levadura y revolvemos bien. Vamos añadiendo la harina ( tamizada) poco a poco y amasamos hasta que nos quede una masa fina que no se nos pegue a los dedos. Yo necesité 450 gr de harina pero esta cantidad puede variar dependiendo de la harina que se use. Una vez tengamos la masa como queremos hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol tapado con un trapo limpio durante 30 minutos. Mientras tanto vamos a preparar el relleno.



2.  Picamos lo mas pequeño que podamos las nueces y las avellanas y las ponemos en un bol. Añadimos el azúcar, el anís dulce necesario para que nos quede la mezcla jugosa pero no liquida y mezclamos todo bien. Volvemos con la masa.


3. Colocamos la bola de masa en una superficie con harina, la amasamos un poco y la extendemos dándole, si podemos, forma cuadrada. Ahora podemos ir cortando la porción de masa necesaria para cada Casadiella e ir preparándola una a una o podemos preparar unas cuantas a la vez. Para no manipular mucho la masa yo me decante por la segunda opción así que vamos con ella.

4. Como pasa a veces con estos pasos si no os aclaráis muy bien con la explicación escrita no os preocupéis, viendo las fotos saldréis de toda duda. Con la masa estirada de forma cuadrada en un extremo vamos colocando la cantidad necesaria para el relleno de cada Casadiella (una cucharita de postre mas o menos) dejando la suficiente cantidad de masa libre, entre la mezcla y el borde de la masa, necesaria para tapar la mezcla. Entre mezcla y mezcla debemos dejar un espacio vacío para poder sellar bien los laterales de la Casadiella para que no se nos salga el relleno. Tapamos la mezcla.




5. Una vez tengamos la mezcla tapada solo nos quedaría el otro pliegue de masa que doblaremos en dirección contraria envolviendo la mezcla hasta la mitad. Calculamos la masa necesaria y cortamos. Cuando ya tengamos la mezcla bien tapada vamos cortando les Casadielles dejando un poco de masa libre en los laterales. Para evitar que se nos salga el relleno a la hora de freírlas, con la ayuda de los dedos mojamos el pliegue central de masa con agua para que se nos pegue bien y con un tenedor aplastamos la masa sobrante de los laterales.




6. Ponemos al fuego una sartén grande con abundante aceite y cuando esté bien caliente vamos añadiendo les Casadielles con el pliegue hacia abajo. Cuando estén bien doraditas las sacamos de la sartén, dejamos escurrir el aceite sobrante en papel absorbente y las vamos colocamos en una fuente, plato ... donde queráis. Espolvoreamos bien con azúcar (yo prefiero azúcar glass pero se puede usar azúcar normal) y listas para comer.






¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡

8 comentarios:

  1. Madre mia Omi, me has dejando con la boca echa un mar, a mi me parecen facilitas y el resultado espectacular, me quedo tu receta para hacerlas, ya te contare, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijose.
      Tu lo has dicho, son muy fáciles de preparar. Se me resistía la masa pero con esta receta salen riquísimas.
      Ya me contaras que tal te salen.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Uhmmmmmm!!!! que ricas!!!!! Tengo que hacerlas!!! un abrazo

    ResponderEliminar
  3. un blog muy apetitoso, gracias por tu voto

    ResponderEliminar
  4. Hola Carolina.
    Veras que fáciles son y te encantarán, seguro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maricarmen.
    Muchas gracias visitar el Blog y por tu comentario.
    El voto era inevitable, el aspecto de tu receta es ¡¡ Espectacular ¡¡.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un placer encontrar un asturianín que cocine cómo tú...enhorabuena, paisanin!

    ResponderEliminar
  7. El placer es mio.
    Muchas Gracias por pasarte por aquí.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar