martes, 11 de septiembre de 2012

TORTILLA GUISADA

Hoy os traigo una manera diferente de comer tortilla de patata. Además de ya haberla probado en Empanada, vamos a prepararla Guisada.Seguro que much@s ya la habéis probado, es un plato  típico de León y los pueblos que lo rodean.Para los que no, os enseño una manera fácil de prepararla para que podáis disfrutar de este autentico manjar.
La tortilla de patata que vamos a preparar va a ser una tortilla normal, como más os guste (Con o sin cebolla, con o sin ajo, etc). Lo que le da el toque a este plato es la salsa con la que haremos el guiso.
Lo ideal seria que tanto la tortilla como la salsa que forma el guiso estuviesen listas mas o menos al mismo tiempo para luego darle el remate final cocinándolo todo junto aunque lo mas normal es que la tortilla este lista primero.Yo lo que hice fue ponerme con la salsa una vez la tortilla estuviera ya en la sartén haciéndose y prepare todos los ingredientes primero para que no me pillara el toro.Se hizo primero la tortilla pero no hubo ningún problema. Para saborear bien este plato es mas que recomendable consumir justo después de haberlo cocinado.
Necesitaremos una tartera con tapa para guisar la tortilla.Yo utilice una tartera de 28 cm. Empezamos?.


Ingredientes:
6 Patatas Grandes (tortilla).
7 Huevos (tortilla).
1 Cebolla (tortilla).
50 ml de Nata (tortilla).
1/2 Cucharadita de Postre de Levadura Royal (tortilla).
1 Cebolla.
1 Diente de ajo.
250 ml de Vino Blanco.
170 gr de Tomate Triturado.
150 ml de Agua.
1 Cucharada Sopera de Pimentón Dulce.
2 Cucharadas Soperas de Harina.
2 Hojas de Laurel.
2 Guindillas de Cayena.
Aceite de Oliva.
Sal.


Preparación:
1. Vamos a empezar haciendo la tortilla. Haremos una tortilla de patata normal. Lavamos y picamos la cebolla en trozos lo mas pequeños posibles. Pelamos, lavamos bien y cortamos las patatas en trozos pequeños procurando que sean mas o menos iguales de tamaño,las juntamos con la cebolla picada, salamos y las ponemos a freír en abundante aceite.Mientras se van friendo las patatas y la cebolla batimos los huevos en un bol junto con un chorrito de nata liquida y la levadura Royal.Cuando las patatas estén ya blanditas las echamos al bol con el huevo batido, revolvemos bien y lo echamos todo a la sartén donde vayamos a preparar la tortilla.Esta sartén deberá tener un poco de aceite (con que cubra la base es suficiente).
Poco a poco la tortilla se ira haciendo y tendremos que darle vuelta para que se haga por ambos lados.
Con la ayuda de una tapa de sartén o lo que mejor os vaya le iremos dando las vueltas necesarias según se vaya haciendo hasta que este lista.No nos interesa que quede demasiado hecha.Mientras se hace la tortilla prepararemos la salsa para el guiso.




2. Lavamos y picamos la cebolla y el diente de ajo en trozos pequeños y ponemos a pochar en una sartén.Le añadimos 2 hojas de laurel picadas y 2 guindillas de Cayena.La cantidad depende de lo que os guste el picante, pero con 2 se consigue el gusto necesario sin que nos queme la lengua. Dejamos a fuego lento y tapado 10 - 15 minutos hasta que veamos la cebolla pochadita.


3. Añadimos la cucharada de pimentón dulce, la harina y el vino blanco. Revolvemos bien, subimos a fuego medio-fuerte y dejamos reducir unos 5 minutos revolviendo de vez en cuando.
4. Pasados los 5 minutos le añadimos el tomate y el agua y dejamos cocinar mas o menos otros 5 minutos procurando que no se nos seque mucho ya que aun le queda el ultimo toque con la tortilla.Si nos despistamos y se nos seca le añadimos un poco de agua y listo.


5. Seguro que mientras tanto la tortilla estará lista así que toca pasarla a la tartera donde acabaremos de preparar la receta.Para que no se nos rompa le daremos vuelta usando la tartera, es decir, pondremos la tartera encima de la sartén igual que hacemos con la tapa que usamos para darle la vuelta y volteamos.


6. Pasaremos la salsa por el pasapurés o por la batidora y la echamos por encima de la tortilla moviéndola un poco para que cuele la salsa por debajo.
Añadimos un poco de perejil por encima y dejamos guisar a fuego lento 10 - 15 minutos. Pasado ese tiempo estará lista para comer.La tortilla estará muy blandita y debéis de tener mucho cuidado si no queréis que se os rompa a la hora de servirla pero no importa, esta deliciosa.

 
Lo ideal seria que la salsa cubriese por completo la tortilla, aun así, salio riquísima.La próxima vez usaré una tartera más pequeña.

                                                                                                          




¡¡¡ BUEN PROVECHO ¡¡¡

2 comentarios:

  1. Vamos a probar que hay hambre cazurra... desde el páramo leonés un abrazo y a seguir cuidando el blog que mola.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que probé la tortilla fue en tu tierra y me gusto muchísimo, era una de las recetas que tenía como fijas para prepararla y enseñarla aquí en el blog.
    Gracias por pasarte a echar un vistazo por el blog, me alegro de que te guste.
    Un saludo.

    ResponderEliminar